TRAILERS

.

jueves, 31 de octubre de 2013

BOARDWALK EMPIRE - 4x08 - The old ship of Zion



Anoche vimos uno de los mejores capítulos de la serie, incluso de cualquier serie, si se me permite. El viejo barco de Zion representa algo más que una tradición para una nación. La cultura y la significación entera para un colectivo que se religa entorno a su mito, una religión en pos de la redención.

Desde los cánticos de Bob marley en aquel "Iron Lion Zion" a los susurros atronadores de Aretha Franklin en la canción tradicional, desde la ideología del Dr. Narcisse a la belleza de ébano encarnada por Margot Bingham en el papel de Daughter Maitland.

El capítulo es una continua serie de acontecimientos interesantes, pero la calidad radica en el estilismo a la dirección del gran Tim Van Patten, a quien seguimos con devoción. Todo comienza con una cámara que se fija en el siervo de Chalky, ese negro matón que estaba acogiendo casi toda nuestra atención en las últimas semanas. La pausa es un sello que se admira en su comienzo por su indicio, su modo de señalar claramente hacia dónde se dirigirá la acción.

Las tramas se han envilecido, como esperábamos. Los personajes se aferran a sus puestos para acometer el final de temporada, y nosotros nos sentamos a observar fieles, ojipláticos y dispuestos. Tras un capítulo como éste uno no puede más que agradecer, sentir admiración y ponerse a los pies de lo que quede por venir. Echamos de menos a personajes con peso, como Capone, Gillian y otros, pero lo que se nos ofrece nos asombra de tal manera que uno no se para a pensarlo.

Dos son los engranajes que mueven la máquina de este barco: la familia Thompson, con el problema de William, hijo de Eli; y la comunidad negra comandada por Chalky White, que se ve acobardada por la heroína y el Dr. Narcisse. La bisagra entre los dos leones, Chalky y el doctor, es la cantante de blues, que empaña la mirada del primero cuando tintinean sus cuerdas vocales. En un duelo por el liderazgo, Chalky se ve obligado a plantar cara, por lo que el doctor contraataca con su nuevo siervo. La bondad, el pasado y la sensación de un demonio redentor interior hacen que la bisagra permita un momento de tensión como nunca habíamos visto. Chalky es atacado, pero no sucede sin la necesaria calma del maestro director. Una conversación previa se disputa en dos habitáculos diferentes, el duelo está servido y todo avecina un desenlace fatal para el que salivamos y nos da tiempo a saborear sin prisas. El instante dura un par de minutos y saben a bendecida gloria, aunque tememos por la muerte de alguno de los dos. Sobre cómo termina la pelea no será expuesto aquí, ya sabéis, pero creo que lo hace de la mejor manera posible.

En la alterada familia Thompson, Nucky hace de padrastro con su sobrino y Eli no está muy contento. El hermano menor nunca ve más allá, y esa pequeña ceguera impedirá que contemple la manipulación a la que será sometido por el FBI. El negocio sigue su curso, con la aparición espontánea de la señora Wheet, la pueblerina Patricia Arquette, y las bufonerías de Mickey Doyle, que nos brinda la oportunidad de ver las salvajadas de un mafioso sobre sus súbditos. Los momentos de violencia casi-gratuita que nos da Van Patten son de los que causan sonrisa y aprobación. El futuro de William está en la familia, y con la ayuda de Nucky podrá llegar lejos, pero su padre sospecha, y ahora que ha sido tentado por los federales ha de decidir entre su hermano y su hijo. Eli es débil y creo que optará por el segundo, volviendo a su pasado como traidor, enfrentando de nuevo los polos destinados a la fatalidad.

Así acabará la cuarta temporada, a mi parecer, con el enfrentamiento de nuevo entre Nucky y Eli. Y este capítulo ha sido un regreso al comienzo de la serie, con tintes políticos, negocio de contrabando, brutalidad e imágenes despiadadas. Sensaciones de primera vez, de ingenua espera. Una delicia de carne cruda que nos llama al siguiente episodio, con la esperanza en este barco que nos salvará a todos.


miércoles, 30 de octubre de 2013

HOMELAND - 3x05 - The yoga play





Sólo nos queda meditar, de ahí lo del yoga.

No sabemos muy bien por qué en esta serie de tanto éxito han desechado la opción de un guión pensado y elaborado. Hay una trama principal que no ocupa más que un tercio de las escenas en cada capítulo, que repite secuencias narrativas y dedica muy poca atención a la justificación de los giros argumentales.

La crítica en general mira con recelo esta tercera temporada. Y es que no se entiende el cambio tan brusco. Tal vez sea por engrosar el número de capítulos de una serie que anunciaba una trama breve, tal vez sea por un desconocido nepotismo que haya truncado el buen trabajo en la elección a dedo de unos nuevos guionistas, o tal vez sea por haber cometido un gran error en el final de la temporada anterior. El caso es que durante cuatro capítulos nos hemos sentido aturdidos y en este quinto nos alegramos de volver a las andadas, pero no a cualquier precio.

La serie cuenta con nuevos personajes que parecen adherirse a la continuación de la misma. El trabajo de casting nunca ha sido malo y la elección siempre ha resultado fructífera con el elenco, veamos cómo cuajan los nuevos en un grupo tan pequeño de personajes principales. Carrie, Saul y Jessica Brody son los asiduos a nuestra revisión, los secundarios Dana y Quinn toman más protagonismo de modo opuesto: el espía juega un rol diferente en el que ya no sospechamos de él y nos gusta cada día más, la joven Dana se embarca en una pequeña trama que no interesa a nadie y, muy bien define un diálogo del capítulo, sólo responde a una escapada adolescente, sin embargo, el guión no puede servirnos minutos y minutos sin trascendencia para la trama, a menos que quieran reírse del espectador.

El capítulo es una vuelta a la original idea de la serie, lo que celebramos muchos por la tensión, el interés y la capacidad de los personajes para la sospecha. Pero casi todos coincidimos en que no es el modo apropiado. Vemos (sin spoilers) que en los primeros minutos se da una explicación para lo ocurrido hasta ahora, algo imperdonable que desnuda toda la temporada para mostrar su falta de elaboración. No deberían explicar lo que no saben expresar.

Pero no todo es malo. Aunque lo que ocurre nos suena a agua pasada como en un bucle con la temporada anterior, el juego de espionaje, la libertad con la que se mueve Carrie, la trama a dos o tres bandas y la tensión entre buenos y malos que empezamos a vislumbrar anima a cualquiera y genera unas ganas (también mermadas por la falta de seriedad al guión) de ver el siguiente capítulo.

Creo que la serie no remontará en lo que resta de temporada, aunque preveo un segundo término (5 capítulos) de infarto en los últimos 10 minutos de cada uno. ¿Qué podría ocurrir para que, sin cargarse del todo la trama, volviéramos a sentir lo mismo que en su comienzo?

¿Qué te ha parecido la jugarreta a Saul? ¿Y crees que su problema sentimental con Mira tendrá repercusión o será otro tema más de paja? Tal vez hubiera sido mejor una sesión de yoga real con Carrie. Respiremos, meditemos y practiquemos posturas de yoga, esta vez de verdad.


lunes, 28 de octubre de 2013

THE WALKING DEAD - 4x03 - Isolation


Tras el aceptable capítulo anterior, esta semana AMC tenemos el mismo nivel que el 4x02,  incluso mejor en algunas partes, sobre todo al final, donde tenemos escenas muy buenas de tensión, bien hechas y rodadas.

Como recordamos, se perdieron a 12 personas por la nueva enfermedad que aún no se sabe de donde procede, pero sí que es muy contagiosa, por ello, alguien decidió quemar a dos personas que estaban enfermas para evitar más contagios (incluida aquí la novia de Tyreese, Karen), aunque todo ha sido en vano.

Comenzamos con Glenn y Maggie cavando tumbas en el patio, donde nos recuerdan al "paciente cero". Tyreese pierde los papeles con Rick y Daryl al ver el cuerpo de Karen calcinado. No es moral matar y quemar a alguien solo porque estén enfermos, no se merecen eso, pero a Rick se le va la cabeza y lo hincha a puñetazos por no calmarse. Esto quizás divida podría dividir al grupo, sobre todo por Tyreese, que no quiere participar en ninguna actividad de la banda de Rick.

Qué gusto ver conversar a dos actorazos juntos de The Wire, aunque antes de hacer nada, hay que enterrar a a los quemados a sangre fría. Cada vez hay más enfermos, hasta un personaje importante parece que va a caer, Glenn está infectado, también Sasha, y hasta el Dr S. Se está propagando cada vez más y más, sobre todo a los que sobrevivieron en el Pabellón D, así que hay que aislar los demás pabellones y buscar antibióticos, además de separar a los más jóvenes de los demás, ya que parece que son más vulnerables. Y el último destino que parece que puede haber algo es en la facultad de veterinaria a 80 KM.

¿Mejor salir ahí fuera con los caminantes o mejor estar a "salvo" en la cárcel con riesgo a la infección? Esa es la gran pregunta de este capítulo, y seguramente en los próximos capítulos se responderá a esta pregunta.

Una de las escenas más duras y destacadas de este capítulo es cuando se ven a todos los enfermos en el pabellón tosiendo y escupiendo sangre, difícil vivir con ello, es muy cruel, se muestra la dureza de la infección y como acabarán si no encuentran antibióticos o alguna cura...

Y como no, la escena sin sentido de este capítulo se la lleva Carol al tirar el agua al suelo. Una estupidez. Tyreese cree que Carol es buena mujer y se preocupa por los enfermos, pero veremos que en verdad esconde algo importante que sabremos al final del capítulo.

Nos acercamos a la mejor parte con dos escenas bastante destacadas, sobre todo la última. Carol está desatascando la tubería del agua y le vienen caminantes por todos lados y ella sigue ahí hasta que no termina el trabajo, menos mal que estaba Rick para salvarla, creíamos que iba a caer, pero por poco, al final se salva, bien rodada la escena. Y el culmen llega cuando Daryl, Michonne, Bob y el voluntario Tyreese van en busca de antibióticos a la facultad veterinaria a 80 KM de distancia. "Encontrar un santuario" eso se escucha en la radio, entre otras cosas, cuando pillan esa frecuencia... ¿Alguna trampa? ¿Un sitio seguro? Interesantísimo detalle que dará que hablar próximamente. Pero lo bueno se acerca, de repente se paran, y vemos como sube la cámara y están miles de caminantes enfrente del coche... Impresionante. Se quedan rodeados y tendrán que salir entre todos los caminantes, Daryl y Michonne salen sin problemas, Bob le cuesta pero Daryl lo salva, y Tyreese, por sorpresa, se queda pensando en la nada y se le va la cabeza y empieza a matar zombies con el martillo como si no hubiera un mañana, rodeado se encuentra y los compañeros no pueden salvarlo, pero por sorpresa aparece como si nada, se ha cargado a casi todos y ha sobrevivido, la mejor escena de la temporada hasta el momento, sin duda alguna, buenísima. Grande Tyreese, grande Chad Coleman.

Para sorpresa, el final nos deja aún más impresionados, después de esta escena de tensión máxima, Carol fue la que quemó los dos cuerpos a sangre fría.

Sin duda un capítulo notable donde ya nada es seguro, ni fuera ni dentro, y los caminantes ya no son el mayor de los problemas, hay que sobrevivir a esa enfermedad que está acabando con todos, y para terminar gran tensión y grandes escenas que nos ha brindado este capítulo que nos deja un buen sabor de boca. No sabemos que va a pasar ahora con los enfermos, ya que ahora están Daryl y compañía sin vehículo y sin nada que volver e ir a la facultad... ¿Cómo creéis que se solucionará esta situación?

¿Cómo se os queda la cara después del final? ¿Qué os ha parecido este capítulo? Cómo creéis que evolucionará la serie en el próximo capítulo? ¿Qué pasará con el grupo de Daryl y compañía?